jueves, 5 de febrero de 2015

Ensayo: Principios y Niveles de la Administraciòn.






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”












                                                   
                  Autor:
                    Boscan T María Z
                   C.I: V- 10.562.069
                     Sección: “A”

PRINCIPIOS BÁSICOS Y NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN
 

                           Barinas, Febrero 2015































INTRODUCCIÓN

     Desde el punto de vista organizacional la administración implica el trabajo con personas y recursos hacia la búsqueda de metas propuestas con fines predeterminados; en este sentido el ensayo propuesto se orienta en el estudio de los principios y niveles de la administración como una manera de conocer y analizar cada uno de los elementos que la conforman con la finalidad de ejercer una eficiente gerencia organizacional.

     Las cuartillas están conformadas con un análisis situacional sobre los principios y niveles de la administración fundamentado en los criterios de Fayol.

     En la actualidad es muy importante ejercer una administración que se centre en las necesidades de las organizaciones buscando con ello establecer sistemas racionales  que permitan un esfuerzo cooperativo y de este modo alcanzar propósitos comunes que llenen de satisfacción a todos. Una de las grandes virtudes del principio  administrativo, es la decisión de la dirección en establecer objetivos claros, concretos, factibles, medibles  y posibles de alcanzar en el tiempo estipulado para ello. De allí que sea necesario hacer un seguimient-o oportuno del desarrollo de cada una de las actividades del plan.  De igual manera es oportuno resaltar  que una de las herramientas de la administración es la determinación de: qué es lo que se va hacer, dónde lo va hacer, quién lo va hacer, cómo lo va hacer, cuándo y en cuánto tiempo se va hacer, para lograr así un mayor éxito en la acción  emprendida.



PRINCIPIOS Y NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN

     Desde el punto de vista gerencial, la administración juega un papel fundamentalmente relevante en cuanto la organización, repercutiendo en los grados de eficiencia alcanzados por la empresa en particular. De allí que sea imprescindible coordinar cada una de las acciones que desempeña el personal de la empresa.
     A este respecto Fayol, citado en alto nivel (2014: s/n) señala: “La armonía y la unidad de la gente en una empresa son una gran fuente de vitalidad para ella.  Por lo tanto debe hacer esfuerzos para establecerla”. En consecuencia  en el contexto socioeducativo, la armonía y la unidad son considerados elementos fundamentales en la que deben prevalecer como un eje cohesivo en el cumplimiento de las funciones o de los roles del personal para el logro de una mayor calidad educativa.
     Por otra parte, para que haya una eficiente administración debe tomarse en cuenta los principios básicos administrativos como: planeación, organización, dirección y control, una vez que cada  uno de ellos conlleva al otro formando un engranaje perfecto en la de toma de cualquier decisión. La organización es la disposición  y coordinación sobre los recursos que se cuentan sean humanos o materiales. La dirección es la ejecución de las acciones tomadas cargadas de mucha motivación, supervisión, comunicación depende cada éxito de las acciones emprendidas y por último el control que se encarga de evaluar el desarrollo de las acciones tomadas permitiendo además el  cambio, así como, mejorar las correcciones necesarias que se tengan que asumir.
     La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar todos los objetivos de la manera más adecuada a la situación.
     Es por todo lo antes expuesto que se debe tener claro en que consiste  la administración tal como lo señala Gómez consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz   con otras personas y a través de  ellos y para ellos se habla de las funciones administrativas como: Planear, organizar, mandar, coordinar y controlar.
     En este sentido, es oportuno resaltar a KOONTZ, D'donnell  junto  a Terry y Fayol, quienes se apoyan entre ellos indicando que la supervisión es la base de la planeación y éstos a su vez consideran la planeación como una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa.
     Por lo tanto  la planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determinan los resultados que pretenden alcanzar el grupo social, la necesidad de planear se derivan del hecho de que organismo social constantemente está experimentando cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales. Por otra parte, en la actualidad  la planificación estratégica ha comenzado a tener gran importancia ya que toma en consideración todo el entorno, sus necesidades, es definida como un proceso de seleccionar las metas a una organización, determinar las políticas y programas necesarios  para lograr los objetivos específicos. Poniendo en práctica todos los métodos políticos y programas estratégicos, ella permite una planificación más detallada. Cabe resaltar la relevancia del control porque este es otro factor que va de la mano con la planeación permitiendo comparar los resultados obtenidos con los planes que se habían hecho y corregir las diferencias para lograr una efectividad en el control, finalmente que se comuniquen  con  claridad los objetivos que se quieren alcanzar y que se recoja  la información sobre los hechos reales aunque cueste hacerlo pero es el que va determinando cuan efectivo  ha sido el trabajo o no.
     Para establecer una relación más específica de la planeación y el control se pueden mencionar las relaciones entre ellos: La planeación establece objetivos, el control establece estándares, determina actividades el control mide y compara, delega, el control evalúa resultados, crea horarios de tareas, el control realimenta y coaching, ubica toma acciones correctas, la planeación coordina y prevé. A este respecto, según Nigeria, (2008:21) señala que “planeación y  control son inseparables a pesar de que los dos procesos se analizan y evalúan por separado, es importante tener presente que esta relación es indisoluble.
     Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta crea el cielo del sistema al proveer retroalimentación respecto a las desviaciones significativas contra el desempeño planeado; el control de  retroalimentación implica que se ha reunido algún dato, se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o algo en el proceso que se está controlando de manera que se pueden hacer las correcciones necesarias.
     De igual manera, es importante señalar los diferentes niveles administrativos están comprendidos por: Nivel I, conformado por:  planeación estratégica, el diseño organizacional, la dirección y control estratégico, alta gerencia. El nivel II, conformado por: planeación táctica, diseño por departamento, gerencia y control táctico (nivel intermedio). Nivel III: planeación operacional, diseño de cargo, supervisión y control operacional (nivel de supervisión).
     De allí que, concatenados  cada uno de ellos, los resultados llevarían a obtener una mejora en la toma de decisiones, un incremento en la rentabilidad así como una dimensión en el riesgo e incertidumbre. En lo referido al aspecto institucional educativo estos elementos orientados bajo una perspectiva estratégica contribuyen al logro de los objetivos propuestos en sentido administrativo, obteniendo como resultado una gerencia eficiente orientada en la  calidad educativa como producto.

    
CONLCUSIÓN

     La administración presenta una serie de características propias de su funcionalidad, como son: universalidad, especificidad, unidad temporal y unidad jerárquica.
     Todo proceso administrativo implica: planeación, organización, dirección y control de las actividades que deben cumplir los gerentes como principios básicos de la administración.
     La habilidad técnica, humana y conceptual son los elementos indispensables en un buen gerente como requisito enmarcado en los niveles administrativos para un eficiente desempeño de sus funciones. Entre estos principios de la administración, se encuentran los señalados por Fayol, como: unidad de mando, autoridad, unidad de dirección, centralización, subdirección del interés particular al general, disciplina orden, jerarquía, junta remuneración, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de cuerpo; donde el liderazgo y el trabajo colaborativo juegan un papel fundamental.
     Los niveles administrativos implican una alta dirección, la administración funcional y administración operativa, los cuales a su vez se orientan en los niveles I, II, III, referidos a la alta gerencia, a nivel intermedio y nivel de supervisión respectivamente.
     Es importante mencionar la relevancia que  tiene la administración en todos los ámbitos, pero sobre todo lo efectivo que es, si todos los procesos cumplen con una debida supervisión sobre todo en el área  educativa la administración debe ponerse en práctica para lograr una eficiente y eficaz gestión.




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BIBLIOGRAFÍA

Altonovivel (2014) 14 principio de Fayol para la administración eficiente .Art.          Publicado por altonivel. Documento en línea. Disponible en: http://www.altonivel.com.mx/19059-los-14-principios-de-henrry-fayol-para-una-administración-eficiente.html.(consultado:feb.2015,01)

Nigeria., N. O. (9 de Febrero de 2008). Planeación y control de los sistemas en la administración. Documento en línea. Disponible en: www.gestiopolis.com/administracion.../planeacion-y-control-de-los-siste... .(Consultado:feb.2015,01).


































2 comentarios:

  1. BUENAS. EXCELENTE CONTENIDO. SE LE FELICITA PROF. GRACIAS

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  2. BUENAS PROF. PARA EL SÁBADO 07 DEBE LLEVAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO RELACIONADO CON LA UNIDAD II COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN. COMPARTIR LA INFORMACIÓN CON EL EQUIPO GRACIAS

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